Finanzas

BBVA: Suben IVA y desempleo en 2013

Unstability of business. Crisis economic.

¿Cuál es el escenario en el que vamos movernos hacia el 2013? BBVA lanza sus premoniciones, y adelante que, según sus analistas, el 2013 nos espera con una subida en el IVA y una aumento en el desempleo.

El Servicio de Estudios del BBVA estima que el Gobierno español va a trabajar en el aumento de sus ingresos fiscales, y que tras la reducción del déficit va aumentar el IVA: por lo menos, hasta un 20%.  Desde el gobierno aún no se ha hecho pública la subida que experimentará el IVA, si bien se ha ratificado la intención de elevarlo el próximo ejercicio.

España, con una media del 18%, es uno de los países con el IVA más bajo en la Unión Europea.

Este centro de investigaciones de BBVA también pronostica que el  prevé que la recesión actual (de un 1,3 del PIB) va a tener efectos sobre el empleo al mediano plazo, y que seguiremos en números rojos en ese aspecto: con un 24,6% de paro al final del 2012, y un 24,8% en el 2013.

A pesar de que el paro seguirá en aumento, según este informe, la reforma laboral va a ser beneficiosa al largo, y podremos la creación de un 10% más de puestos de trabajo a largo plazo: dos millones de empleos.

Se trata de cifras y proyecciones extraídas del informe Situación España, realizado por el Servicio de Estudios del BBVA, y basado en mediciones al segundo trimestre del 2012.