Euríbor

IVA del 21% a finales de 2012

IVA del 21 a finales de 2012

Parece que el deseo del Gobierno de complacer a Bruselas le está llevando a olvidarse de promesas y acuerdos, y apurar los tragos amargos que tocan a los españoles. Ya se visto con la reforma financiera y los altos ratio de solvencia que se han exigido a los bancos. Y ahora se continúa con esa línea adelantando el aumento del IVA.

Crece la versión de que el aumento el IVA anunciado dentro de las medidas de austeridad a tomarse el año próximo va a adelantarse, y dentro de unos meses viviremos ese aumento, que no llevará al IVA al 20%, sino un poco más allá…

Con la idea de igualar el IVA español con la media europea, el Gobierno de Mariano Rajoy estaría por subir el impuesto hasta llevarlo al 20,9% como media, casi un punto por encima de lo planeado, y mucho antes de que el 2013 arribe.

El rumor sobre este movimiento adelantado crece y se aluden fuentes cercanas al Ejecutivo. Según estas versiones, en la línea de complacencia abierta con Bruselas, se contempla adelantar la subida del IVA, de forma sorpresiva, y elevar el impuesto “dos o tres puntos” por encima de su valor actual.

El rumor tomó fuerza después de que el líder de la CEOE, Juan Rosell, comentará tras una reunió con Mariano Rajoy que el presidente no era partidario de subir el IVA, pero que tendría que hacerlo, y por eso le había pedido el apoyo de los empresarios.

Las versiones señalan que el otoño sería la época elegida para lo que ya ha dado en llamar “el rejonazo fiscal”. La idea sería que el verano pase sin un impacto negativo sobre el único motor real de la economía española, el turismo, debido al aumento del impuesto.