Economía

IVA: 15.000 millones se pierden cada año

IVA

Desde Bruselas se hacen las propuestas en Economía de los países de la Zona Euro. En caso de recesión, como ya es de todos sabidos, es la CE la que indica los recortes, el destino de los gastos, los planes déficit y, a partir del presupuesto final, se calculan las “ganancias” para el país. Sin embargo, en muy pocas ocasiones, el cálculo de lo que se ganaría, coincide con la realidad…

De hecho, siempre es menos la cantidad de dinero que los Estados recaudan y la culpa es de la evasión fiscal. Cada uno de los países de la Zona Euro tiene un porcentaje de fraude y evasión. Para España, la cantidad de dinero que no se declara supone unas pérdidas anuales de 15.000 millones de euros.

¿Dónde van los 15.000 millones que se pierde?

Para Europa, “encontrar” estos 15.000 millones no es difícil, lo complicado de hecho está en cómo recuperarlo. Por un lado, parte del dinero que no se recauda viene de las grandes fortunas que se han desviado a paraísos fiscales, como Suiza; a ello habría que añadir las trampas y duplicidades a las que grandes empresas se acogen para ganar la mayor cantidad pagando el menor importe al dinero; la quiebra de empresas y las deudas que estas han dejado son otra de las causas por las que se pierde IVA; a estos problemas, se unen otras evasiones “menores”, como servicios sin facturar o trabajos en negro.

Para Europa, sería necesaria una importante reforma fiscal para evitar esta importante fuga de capital para España.

¿Qué pasa en el resto de Europa?

 España no es, ni de lejos, el país en el que más se defrauda, todos los países de la CE han mostrado que la diferencia entre los valores de IVA que se recaudan de hecho y el IVA que se debería recaudar es amplia, en datos absolutos, son Rumanía y Grecia los países que más porcentaje de IVA pierden.

¿Cuáles creéis que serían las mejores medidas para evitar la pérdida de IVA en la CE?