Economía

Italia consigue colocar deuda a menor interés

italy

Ayer os contábamos el éxito de la subasta de deuda del Tesoro Público, que colocó más deuda de la prevista a un interés bastante bueno. En total fueron 3.890 millones de euros en bonos a 12 y 18 meses. Hoy le ha tocado el turno a Italia, que a pesar de un contexto de fuerte incertidumbre ante el anuncio de Silvio Berlusconi de volver a presentarse a las elecciones italianas, ha podido colocar 6.500 millones de euros (la máxima cantidad que se preveía) y a un interés menor que anteriores subastas.

En concreto, la cantidad total de la deuda colocada es a un plazo de 12 meses con  vencimiento el 13 de diciembre del año próximo a un interés medio del 1,456%, siendo este el más bajo desde el mes de marzo de este año. Así, el interés supone una fuerte caída respecto a la subasta de deuda que se celebró a mediados de noviembre, donde se consiguió colocar la misma cantidad de deuda pero a unos intereses mucho mayores: al 1,762%.

Parece que la incertidumbre política en Italia no ha causado mucho revuelo en los mercados, que por el momento se mantienen a la expectativa. La prima de riesgo italiana se sitúa en 331 puntos básicos, aunque la española también se ha beneficiado de esta actitud sosegada de los mercados, tras mostrar un descenso importante y situarse en los 403 puntos al cierre de hoy. Por lo que se refiere a la bolsa en nuestro país, el IBEX-35 sube un 0,87% y se coloca en 7.986,80 puntos, rozando el deseado 8.000.