EconomíaEmpleo

Islandia reduce el 7% de paro en 2 años

Euribor Islandia Crisis

Tal y como lo leen: nuestros vecinos europeos los islandeses han conseguido reducir, en tan sólo dos años de tiempo, las cifras del desempleo un 7%, pasando del 12% de paro a un 5%. Islandia tiene un total de algo más de 180.000 adultos en edad de trabajar, de los cuales tan sólo 9.000 están en estos momentos desempleados, una cifra que sin duda sitúa a la isla en uno de los países con menos paro de Europa. El paro afecta más a las mujeres (5,7%) que a los hombres (4,3%).

Recordemos que Islandia fue la primera economía de Europa en caer debido a la crisis económica, al caer todo el sistema financiero del país. El FMI dio a Islandia 2.100 millones de euros para recapitalizar las entidades financieras del país. Össur Skarpheoinsson, el ministro de Asuntos Exteriores, comentaba recientemente que si algo hay que aprender del caso islandés es que la austeridad por sí sola no funciona, defendiendo el modus operandi de su país.

Lo cierto es que es muy difícil extrapolar el caso islandés al español. Islandia es un país de algo más de 330.000 habitantes, frente a los más de 47.000.000 de habitantes de España. El PIB islandés es de 10.570 millones de dólares (datos de 2005), mientras que el PIB español se sitúa en 1.460.250 millones de dólares. Finalmente, otro dato que nos interesa saber es que Islandia, al disponer de moneda propia, pudo devaluarla permitiendo mejorar las exportaciones del país y mitigando así los efectos de la crisis.