Finanzas

IRS: El nuevo índice de referencia de las hipotecas

Report - interest rates

A partir de unos meses será posible contratar hipotecas con el índice que va a sustituir el Euribor: el IRS (por sus siglas en inglés: Interest Rate Swap). Se trata de un índice fijo a cinco años que buscará dar una mayor estabilidad al mercado hipotecario, y frenar las cuantiosas quiebras familias y ejecuciones hipotecarias que se han provocado a raíz de la Crisis.

El IRS es un índice que, a juicio del Banco de España, refleja de una manera más fiel el valor del dinero, generando cuotas más estables, con una visión más al largo y mediano plazo que al corto, que es como se venían valuando los intereses que se pagan mensualmente por una hipoteca a través del Euribor, en periodos de seis meses o un año.

El 2008 es una fecha que debe figurar en loscursos de economía: entonces el Euribor probó ser un índice muy inestable, cuando su valor se fue a un 5,5%, lo que provocó un considerable aumento en las cuotas que muchas familias pagaban.

La mayor ventaja del IRS, en contraste, será una mayor estabilidad en el pago de las cuotas: se pagará la misma cuota en periodos de cinco años, sin que el banco pueda cambiar el monto, aunque se permitirá que el cliente puede refinanciar o renegociar su deuda.

Las hipotecas asociadas al IRS tendrá el mismo rango de amortización que las actuales (entre 15 y 40 años), y condiciones muy similares: por ejemplo, la condición que el pago de la financiación no suponga más del 35% del ingreso de los titulares.