Euríbor

Inyección de liquidez por el BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado esta mañana una operación de inyección de liquidez extraordinaria para los bancos comerciales de la Zona Euro a un tipo de interés mínimo del 4,25%.

Este anuncio se produce tras la declaración de quiebra del cuarto banco de inversión estadounidense Lehman Brothers y después de que hayan subido los tipos de interés a corto plazo en los mercados de dinero.

Tras esta acción del BCE, el euribor se ha mantenido en la cota diaria con la que cerró el pasado viernes, el 5,341%, por lo que sigue con la tendencia moderada experimentada en agosto y mantenida durane este mes de septiembre, en los que no ha superado aún la cota del 5,4%, superada por última vez el día 24 de julio de este mismo año, cuando llegó al 5,409%. 

Durante este mes de septiembre, la media mensual del euribor se está moviendo en torno al 5,3 por ciento, si finalmente éste resultara ser el valor con el que el indicador cerrara el mes, las familias con hipotecas suscritas hace un año por un importe medio 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años verían incrementada su cuota en 50 euros mensuales, esto es, 600 anuales.

La subida, por tanto, es inferior a la que experimentaron las hipotecas firmadas en agosto de 2007 con cadencia anual que, tras la revisión, experimentaron un encarecimento de unos 70 euros al mes, lo que significa más de 800 euros al año.

La mayoría de los analistas consultados por EFE, no obstante, consideran que el Euribor ha tocado techo y cerrará el año entre el 4,75 y el 5,20 por ciento.

En la historia de la cotización del Euribor, desde enero de 1999, el índice sólo ha superado el 5% en ocho ocasiones, cinco de ellas entre julio y noviembre del año 2000 y las otras tres en junio, julio y agosto del presente 2008.

 -Mar Criado-

  • http://no isra

    HIPOTECAS MEDIAS DE 150.000——————————————————————————-

    Me hace mucha gracia no parar de escuchar que la subida de las hipotecas va a ser de 50 o 60 euros para una hipoteca media de 150.000 a 25 años. Pero alguien se ha comprado un piso por 150.000 euros a 25 años. Que me diga donde, por favor. Toda la gente que yo conozco, tierne hipotecas bastante más elevadas y a bastante más años. Así que no engañemos a la gente. La persona de a pié, va a ver como la hipoteca de su vivienda le sube bastante más que esos 50-60 euros. Me imagino que estan metiendo en el mismo saco hipotecas para coches o para otras cosas, pero esas hipotecas son de importe mucho más reducidos, por eso baja la media, y entonces la repercursion del euribor se le resbala bastante. Pero si hablamos del importe medio DE LA COMPRA DE UNA CASA, eso ya es otro cantar. No creo que sea de 150000 y meno de 25 años. Así que por favor, digan las cosas CLARAS. Los que nos hemos compradoi una casa media, con una hipoetca media, a un plazo medio, estamos perdiendo bastante más que 50-60 euritos al mes. HE DICHO. ISRA_ LA RIOJA