Euríbor

INYECCIÓN DE LIQUIDEZ DEL BCE

Como todos comprobarían ayer, la cotización del euribor a un año bajó de forma muy acusada con respecto al día anterior, es decir, pasó del 4’885% del día 17 a un 4’827% del día 18, y quizá se estén preguntado a qué se debe esta bajada tan repentina cuando todo apuntaba a que el índicador de tipos iba a seguir subiendo.

Pues bien, el motivo de dicho descenso es la inyección de liquidez que el Banco Central Europeo (BCE) ha llevado a cabo para paliar la crisis. Así, adjudicó en la subasta semanal casi todo el dinero que demandaron las distintas entidades, 348.607 millones de euros a un tipo de interés del 4’21% que, como vemos, queda muy por debajo del 4’8% que las entidades tendrían que abonar en el mercado interbancario.

Además, ha entregado los fondos a dos semanas de plazo, esto es, una más de lo que habitualmente concede el BCE.

No obstante, esta actuación no ha sido del gusto de todos, así, según el diario publico.es los anlistas piensan que tanta liquidez provocará una nueva subida de la inflacción pero no va a paliar la crisis de confianza ni, por lo tanto, va a acabar con la ralentización del crecimiento la economía mundial.

Lo que si consiguió esta iniciativa, como mencionábamos al principio, fue provocar una inminente bajada del euribor, más acusada aún si tomamos la cifra del euribor a un mes (utilizado por las entidades bancarias para la financiación a corto plazo) que pasó del 4,93% del reciente lunes, al 4,634% del día de ayer.

Por su parte, el Sistema de Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) ha aprobado un plan para desterrar las hipotecas basura o “subprime”, en el que, una de las cláusulas obliga a los bancos a asegurarse de que el cliente podrá devolver el préstamo.

  Mar Criado

Etiquetas: