Economía

Invertir en Google (II)

Google website

Uno de los puntos que hace de Google una empresa tan atractiva y en constante expansión, es su férrea política que se basa en dos acciones concretas: reducir al mínimo el margen de gastos, pero siempre adquirir. A pesar de su crecimiento y de todas las sonadas adquicisiones que ha realizado, Google sólo ha aumentado en un 7% sus costos de operación e inversión entre 2008 y 2009.

Un incremento tan bajo se debe, en buena medida, al arte de Google de comprar empresas en pequeñas poco antes de su gran momento, aunque nunca ha dicho “no” a una adquisición que le puede ser redituable al mediano plazo (como la de YouTube).

¿En que se basa el negocio de Google? En la publicidad, ramo en el que el buscador se ha convertido en líder indiscutible en la red, al punto de que no sólo es punta del mercado: lo define.

Adwords (los anuncios en la página principal de Google) y Adsense (la publicidad semántica que refleja el contenido de una página o de una búsqueda en particular) son un modelo imitado, nunca superado, y al que los anunciantes se han adaptado sin dificultades, y sin que hasta la fecha sea conocido el costo real que se paga por esta publicidad.