Euríbor

Inversores de Nueva Rumasa, en estado crítico

José María Ruiz-Mateos, presidente de Nueva Rumasa, vuelve a estar en el punto de mira del Gobierno y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), habiendo anunciado ayer que diez empresas del grupo se acogen al procedimiento especial de la Ley Concursal – en concreto el punto 5.3 – que les da un margen legal de cuatro meses para que puedan negociar con los acreedores y evitar la suspensión de pagos.

A principios de 2009, Nueva Rumasa emprendió una captación de capital con la finalidad de adquirir nuevas empresas, según especificaba su folleto publicitario. No obstante, una vez se han hecho públicas las cuentas de algunas de las empresas del grupo, se ha comprobado que, aunque es cierto que sí se adquirieron algunos bienes, estos suman una cifra muy inferior a la conseguida gracias a la captación de 5.000 inversores.

Des del Gobierno aseguran que la CNMV ya había avisado del riesgo que suponía invertir en Nueva Rumasa, aunque algunas organizaciones como la OCU consideran que los mensajes de la CNMV sólo llegan “a inversores con una determinada cultura financiera”, en palabras de Fernando Herrero, secretario general de ADICAE. Por su lado, Ruiz Mateos ya ha mostrado su convencimiento público de que devolverá el dinero y, en un intento de tranquilizar a los inversores, declaró que se “pegaría un tiro en la cabeza” si no lo lograra.

¿Cómo creéis que acabará el asunto?

  • Albert Cibera

    Esto de Rumasa se veia venir. A pesar de que lo advirtieron desde la CNMW montones de veces, la gente se ciega por anuncios a toda página y rentabilidades irreales. Ahora espero que todos aquellos que jaleaban a Ruiz Mateos, no empiecen a pedir al estado que les devuelva sus ahorros o le echen la culpa a Zapatero.

    Lo que les recomiendo a los inversores es que vayan comprando neveras para llenarlas con los flanes, yogures y natillas que van a recibir por su dinero.

  • Paco

    Hombre, si después de hasta 7 avisos de la CNMV la gente sigue dispuesta a invertir, ahora que no vengan con tonterías.
    A mi de todos modos me parece que esto es una estrategia del gobierno para desviar la atención a otros lugares…

  • Pedro Alfonso

    Yo también se montar empresas, comprando compañias quebradas por dos duros y luego dejando pufos a la seguridad social y hacienda. Lo que hace esta gente es desviar la pasta de una compañia a otras haciendo una caja común y cuando pides un balance consolidado no te lo dan. Ya te digo que los inversores se van a hartar a flanes y bombones trapa. Albert, seguro que esta semana se agotan las neveras en el Media Markt.