Finanzas

¿Mi inversión está en riesgo en un corralito?

Men with scheduleLos signos ya no deben ser ignorados por nadie: la rentabilidad del bono español a 10 años escalaba se ha elevado al 7%, por encima de lo que llegaron a marcar otras economías que fueron intervenidas, y la prima de riesgo ronda los 590 puntos básicos. Ya no se disimulan los pedidos de rescate, mientras la banca reporta una sostenido salida de capital se acelera. Ante un escenario que se complica, y la cada vez más cercana posibilidad de un corralito que limite las disposiciones de capital: ¿Qué es lo que tiene que hacer un inversor para hallarse seguro?

Quienes no tienen riesgos

Aún en el escenario de un corralito, existen productos de inversión que no deben temer por su salud: los activos reales de propiedad, que incluyen los activos inmobiliarios (casas, pisos, locales, terrenos…), toda participación en empresas y cualquier forma de activo real (desde las materias primas hasta los derechos de uso de marcas).

Activos reales: la mejor opción

No se deben preocupar, entonces, aquellos cuyas inversiones no dependan de de la moneda. De hecho, estos activos pueden conservar su valor a pesar de la inflación. En el caso de un corralito, si una cuenta se viera bloqueada, en realidad no hay dinero que recotizar. Si se da el caso de que la entidad financiera que custodia al activo se liquida, no hay tampoco de qué preocuparse: se encuentra en una cuenta de custodio que no pertenece al banco, y siempre a disponibilidad del inversor.