Euríbor

Cae la inversión empresarial en España

Cae la inversion empresarial en Espana

Con la financiación agotada debido a la debacle bancaria a las empresas sólo les queda esperar que la inversión particular se convierta en la motor para afincar sus procesos productivos y de crecimiento. Sin embargo, ese motor está dando muestras de agotamiento ante los vendavales de la economía española, y sus números caen.

Cae la captación de fondos

Sin llegar a los niveles en que se redujo en el 2009, la captación de fondos a través de inversores privados ha caído en España. En particular, se ha visto afectada la inversión extranjera (debido al riesgo país). La nacional también se ha resentido, en virtud de la llamada reestructuración del sistema financiero, y de factores como la desaparición de las cajas de ahorro,  los family offices (sometidos a liquidaciones) y los duros recortes a los fondos provenientes del sector público.

Lo que preocupa sobre todo a los inversores es la capacidad de desinvertir de las empresas, incapaces de devolver los fondos debido a la caída de las valoraciones y a la falta de financiación.

2012: un año complicado

Las cosas pueden ir a peor, si se toma en cuenta que este bajón de la inversión privada se está dando en lo que se podría denominar un “compás de espera” mientras se comprueba si las reformas del gobierno y el saneamiento del sistema financiero tiene efectos positivos, y que hasta ahora no han consolidado…

En su conjunto, las entidades de Capital Riesgo en España invirtieron durante el primer semestre 1.166 millones de euros, lo que significa una caída del 43% con respecto al primer semestre de  2011. Se trata de cifras de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) y de  Webcapitalriesgo.com.