Empleo

Internet, un aliado para los desempleados

Buscar trabajo

Desde que comenzó la crisis, muchos han sido los trabajadores que han perdido su empleo o los jóvenes que no han encontrado aún su primera oportunidad laboral tras finalizar su formación. Para todos aquellos desempleados, Internet se ha erigido como una de las mejores opciones para buscar trabajo.

Existen muchos portales que informan de las oportunidades disponibles en el mundo laboral, lo que ha facilitado el hecho de que el número de usuarios de este tipo de sites haya aumentado de forma significativa en los últimos tiempos, especialmente entre los internautas más jóvenes. Muchos de quienes se han decidido a utilizar estos buscadores de empleo, conscientes de que recogen ofertas de trabajo de una forma más dinámica y personalizada que la búsqueda tradicional, han encontrado su oportunidad profesional en la Red. Otra de sus ventajas es que la búsqueda online se adapta a los criterios seleccionados por el usuario, tales como sectores laborales o provincias, ajustando así las ofertas a sus intereses y formación.

La cualificación del desempleado es clave en la búsqueda de trabajo, especialmente tras el inicio de la crisis, donde la competencia ha aumentado por sectores. Por ello, la posibilidad de segmentar las vacantes disponibles por diferentes cargos y ocupaciones facilita el acceso a las ofertas de los sectores más demandados como el comercial, el administrativo y la atención al cliente.

Hay que tener en cuenta que las empresas, conocedoras del auge de estos buscadores, publican en muchos casos a diario, por lo que la oferta y la demanda de empleo que se recoge en estos canales se efectúa de una forma mucho más dinámica, ampliando las posibilidades del desempleado para contactar con un mayor número de empresas y vacantes disponibles. Internet ofrece además la posibilidad de establecer una relación directa entre el personal de Recursos Humanos y el demandante, por lo que el proceso adquiere un carácter más cercano, pese a la distancia a la que puedan encontrarse ambos –incluso desde el extranjero–. Y es que las Nuevas Tecnologías, si se emplean bien, nos sirven de gran ayuda para mucho más de lo que podamos imaginar.