Economía

Integración económica: ASEAN

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático es conocida como ASEAN, sigla de la denominación inglesa “Association of South East Asian Nations”. Fue creada en el año 1967 por los ministros de relaciones exteriores de Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia. En 1984 se les sumó Brunei.

El tratado de ASEAN señala el propósito de acelerar el crecimiento económico, el progreso social y el desarrollo cultural de los países que la integran. Las actividades económicas de la asociación incluyen la coordinación de proyectos de desarrollo industrial, así como la adopción, en 1978, de preferencias arancelarias para productos básicos, como el arroz o el petróleo.

Hasta entonces se trataba de un esquema muchos menos ambicioso que los de la CEE o el Mercosur, donde se ha logrado alcanzar, o al menos se procura, preferencias arancelarias.

Pero ya durante la década del 90´ se tomó el compromiso de reducir anualmente entre ellos los derechos de importación para un espectro amplio de manufacturas. El último país que ingresó en ésta organización regional fue Camboya, en el año 1999.

Recientemente, han acordado en crear un preferencias arancelarias. por un valor de 80.000 millones de dólares en la primera mitad del 2009. De esta manera pretenden combatir la crisis financiera que golpea a nivel global.               

Fuente: Reuters   | Imagen: Deaquialla