Economía

Informe PISA: la renta familiar influye en el éxito escolar

informe pisa

El informe PISA es un estudio elaborado en los países de la Zona Euro y que refleja en nivel educativo de los países. Como viene siendo habitual, la media de España se sitúa muy por debajo de la media de Europa, y materias tan importantes como Matemáticas o Comprensión Lectora siguen siendo asignaturas pendientes para el Sistema Educativo Español.

Pero, por primera vez desde que se elabora el informe PISA, se han constatado factores que influyen en el éxito escolar y que dividen a los estudiantes españoles.

Aumenta la brecha

Históricamente, entre el norte y el sur de España, siempre ha habido un importante desequilibrio en lo que a Educación se refiere. La inversión en Educación es similar en todas las Comunidades Autónomas y, sin embargo, no todos los alumnos tienen un nivel similar en el mismo ciclo escolar. Del informe PISA 2012 se revela, sin embargo, que ahora la diferencia entre los estudiante del Norte y los del Sur, es de hasta un año y medio de escolarización.

El nivel socioeconómico de las familias  es determinante en el éxito escolar de los alumnos, o al menos eso es lo que indica en informe que, por primera vez apunta, a la renta familiar como determinante para la mejoría de las notas. Así, comunidades como Madrid o el País Vasco presentan buenos resultados, y tasas de paro moderadas, mientras que Extremadura o Andalucía presentan los peores resultados a nivel educativo, pero también en lo que a desempleo se refiere.

Más repetidores que la media de Europa

Preocupantes son también las cifras de repetidores que, en la actualidad, superan en un 18% la media europea, de hecho, en España un 34% de los alumnos de 15 años ha repetido, al menos, en una ocasión.

Conocidos los resultados, habrá que ver si, en esta ocasión se ponen medios para mejorar los resultados en Educación, aunque, en vista de la reducción del presupuesto en un 24%, parece que la mejoría de los resultados está aun lejana.

Baja consideración de la Educación, desmotivación del alumnado, escasa preparación del profesorado, … ¿Cuál crees que es el motivo del suspenso educativo del país?

El informe PISA 2012 señala diferencias entre comunidades autónomas y menor equidadVer vídeoEl informe PISA 2012 señala diferencias entre comunidades autónomas y menor equidad
  • Pedro Regalado Ordóñez Nuñez

    Lo económico, está íntimamente relacionado con el rendimiento en el estudio, porque si el alumno no tiene una alimentación adecuada, dificultades para conseguir lo necesario para el estudio, problemas familiares falta de ingresos, para suplir otras necesidades, esto y mas desmotiva, preocupa al estudiante, disminuyendo su concentración en sus estudios y como lógica consecuencia, tiene bajo rendimiento en la asimilación de los contenidos curriculares que los maestros desarrollan.