EconomíaVivienda

Inflación versus deflación

Inflation

Hace unos días escribí un post comentando las últimas cifras de inflación, que según el punto de vista personal, es bastante preocupante. Un comentario muy interesante de un lector decía que para muchos economistas es preferible la inflación a la deflación, ya que esta ultima desestimula el consumo.

Si los precios están en baja, la gente espera para comprar, de modo que aprovechar la baja más importante. Es cierto, pero depende de que estemos hablando.

Cuando hablamos de los alimentos, la gente no espera para comer que el precio siga bajando. Y si están subiendo y la hipoteca sube y los ingresos no aumentan y en nuestra familia hay más de uno en paro, esa inflación lejos de generar consumo, es un desastre.

La deflación es mala, pero una inflación significativa, como la que se avizora, es peor aún, ya que el contexto es altamente desfavorable. Una inflación que genere consumo es la que se encuentra en un determinado rango y en un determinado contexto, que desde mi punto de vista, no es nuestro caso.