Economía

La inflación marca un nuevo record en marzo

inflación

El índice de Precios al Consumo acaba de marcar un nuevo mínimo histórico, y parece destinado a convertirse en el principal lastre en la recuperación económica.

A falta de muy pocos días para el próximo encuentro entre los mandatarios de la Zona Euro, la inflación vuelve a saltar sobre la mesa de debate: España no supera el objetivo, pero tampoco lo hace la media de Europa.

0,5% en Europa, -0,2% en España

Así lo han conformado los registros del mes de marzo 2014. Para Europa, el objetivo se había marcado el un templado 2%, que se tendría que conseguir entre los años 2014 y 2016, pero los últimos informes del IPC dejaban claras las trabas de esta meta, y marzo no ha hecho más que confirmar que es casi inalcanzable, al menos en los próximos meses.

Para España las cosas no pintan muy bien, a pesar de las alabanzas y de los buenos augurios del BCE y el FMI que se han podido escuchar en los últimos meses, el tercer mes del año ha dejado un número en negativo, y la sensación de que el lastre económico es mayor de lo que podría parecer en principio. Como principal motivo, se apunta a que la deuda sigue siendo alta en el país.

Previsión: crecimiento del 1%

El Ministro de Guindos había asegurado recientemente, que España podría alcanzar hasta el 1,5% de crecimiento en los próximos meses, pero tras conocerse los datos del IPC ha reconocido que los datos ponen en riesgo la economía y hacen que vuelva a aparecer el fantasma de la deflación.

Precisamente, para evitar la temida deflación, desde el Banco de España llaman a relajar la política monetaria y a apostar por una bajada de los tipos de interés para potenciar el flujo de dinero y, de esta forma, mejorar los índices de deflación en los próximos meses.