Empleo

La indemnización por despido pagará IRPF

despido improcedente

Desde hace varios meses, se empezaba a filtrar información sobre la nueva reforma fiscal, eso sí, todo lo que se sabía hasta ahora eran las “buenas noticias” para los ciudadanos: que si rebajas en el IRPF, que si menos impuestos a los trabajadores, que si deducciones…

Pero el 23 de junio por fin se publicó el texto completo y, entre las varias medidas incluidas, se encuentra una que se refiere a los desempleados, o mejor dicho, a los nuevos desempleados que han perdido su empleo y han percibido una indemnización por despido improcedente.

Coto a la indemnización por despido

Con la nueva ley, el dinero percibido como parte de la compensación por un despido improcedente estará sujeto a las correspondientes retenciones por parte del Estado y, ya no se aplicarán deducciones a esta percepción. De hecho, solo estarán exentos de pago los 2.000€ primeros cobrados como compensación por cada año trabajado.

Así quienes por año de trabajo perciban más de 2000€ tendrá que declarar el dinero como “ingresos irregulares”, aunque existe una tabla con una baremación de los porcentajes, que aumentan según el importe total, y que también recoge algunas exenciones, incluso en el límite indicado.

El Ministro de Economía, Cristobal Montoro, ha explicado que esta medida tiene sus razones, ya que en los últimos años se había abusado ” de la utilización de despidos improcedentes”, y mediante esta medida se pretende que la reclamación del despido esté más justificada.

Bruselas dice que hay muchas deducciones

El texto de la reforma fiscal ha sido redactado desde el Ministerio de Economía, pero en el se puede ver que se han escuchado las peticiones de Europa, desde Bruselas ya han indicado en varias ocasiones que uno de los problemas de base de España está en que se aplican demasiadas deducciones a las percepciones económicas.