Vivienda

Incentivarían el alquiler con opción a compra

En los últimos días diversos medios han informado que el gobierno tendría la intención de tomar medidas para incentivar este tipo de negocios. Esta posibilidad se visualiza como una forma más de intentar mover un mercado que sigue estando en una situación muy crítica. En un post anterior habíamos visto detalladamente en qué consiste el alquiler con opción a compra.

Básicamente el alquiler con opción a compra consiste en pactar un negocio entre dos partes. El propietario se compromete a vender el bien al inquilino en un determinado plazo (generalmente entre 2 y 5 años) tomando los alquileres como parte de pago. El inquilino se compromete a comprar el bien una vez que transcurre el plazo.

En el momento de alquilar se hace una entrega de dinero al propietario, que si bien no es una suma exorbitante, equivale al alquiler de varios meses. En el contrato se especifica que en un plazo determinado el inquilino tiene la opción de comprar. Todo lo abonado hasta el momento, o sea, la entrega inicial más los alquileres se toman como parte de pago. El precio del bien se fija en el momento que se firma el contrato de alquiler. Si el inquilino desiste de comprar, el propietario se queda con el dinero. En caso contrario, si quien desiste de la venta es el propietario, debe devolver la suma ya abonada.

El gobierno está estudiando algunas medidas para estimular este tipo de negocios. Estas serían fundamentalmente relacionadas con beneficios en algunos impuestos. El punto es que en todo lo relativo a esa materia, se debe ajustar al marco legal de la Unión Europea. Esto determinaría algunas demoras, por lo que los trascendidos prevén que estas medidas no se tomarían hasta mitad de año.

Imagen: noticiasdealava.com