Economía

Imputado, sí. Director de una caja, también.

Paying in cash

El gobierno y, más en concreto el Ministerio de Economía y Competitividad, han presentado hoy la nueva Ley de Cajas de Ahorro. A pesar de que os pueda parecer una broma, la ley contempla que puedan haber imputados dirigiendo cajas de ahorros, siempre y cuando el Banco de España lo apruebe. Parece que la corrupción ha calado tan profundo en nuestro país que hasta las leyes ya contemplan que estar imputado en algún caso de corrupción o escándalo no impidan estar al frente de una caja, por supuesto, con el importante sueldo que le corresponde.

Y es que, hablando de retribuciones, la nueva Ley de Cajas de Ahorro no limita de ninguna manera la cantidad máxima de los directivos, a pesar de que establece que las entidades financieras deben presentar al Banco de España un informe cada año sobre cómo van las cuentas y sobre su gobierno corporativo. Así, con esta nueva ley, el Banco de España tiene un plazo de 10 días para poder decidirse sobre si un imputado entra en el consejo de una entidad financiera, aunque tendrá en cuenta (positivamente, claro) condiciones que atenúen el hecho de que el candidato esté imputado, como por ejemplo el tiempo que haya pasado desde que los hechos delictivos ocurrieron.

Así las cosas, para entrar en el consejo de Administración de una entidad financiera, ser imputado no será un problema si el Banco de España da el visto bueno. ¿Y con qué criterio se dará ese visto bueno? ¿Qué os parece esta ley?