Empresas

Mayoría de las empresas sufre impagos

Depositphotos_29254269_m

La morosidad que sufren las empresas españolas (en partículas las pequeñas) tiene dos vías: lo que no pueden pagar por falta de facturación y crédito, y lo que no se les paga…. Siete de cada 10 pymes españolas ha sufrido algún impago en el último año.

Se trata de cifras recogidas por el tercer estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, difundido en este mes de abril por Crédito y Crédito. Según esta organización, un 66 % de las pequeñas y medianas empresas ha sufrido algún impago significativo en el tramo que va del primer trimestre de 2011 al mismo periodo de 2012.

El estudio destaca que se trata de una situación que ha ido a peor: en el 2011 la misma medición de los impagos a las empresas dio como resultado que cinco de cada diez (un 49%) había sufrido algún tipo de saldo caído entre 2010 y 2011.

Este tercer estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito es interesante, también, porque señala la nueva relación entre las pymes y la administración pública: un alejamiento progresivo en materia de negocios. Sólo el 43% de las pymes consideradas dentro del estudio mantiene algún tipo de transacción con entidades públicas.

¿La razón? La fuente más común de impagos desde el 2010  ha sido la administración pública: Dos de diez proveedores de entidades del estado se encuentra “en zona de máximo riesgo”, pues “soportan niveles de impago superiores al 10 % respecto al volumen de sus operaciones”.

Las empresas mutan en tanto la situación financiera, y entre las facilidades que las pymes darán a sus clientes está la de aumentar el plazo para el pago de facturas: más de la mitad de las empresas va a prolongar este plazo por encima del marcado por la ley, de 85 días.