Empresas

I+D en España: rezagada por la Crisis

Depositphotos_7170021_m

El desarrollo tecnológico se ve amenazado por la Crisis española, y el gasto que administración pública e iniciativa privada destinan a I+D en la península inicia una curva de descenso.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, la inversión en investigación y desarrollo ha experimentado un descenso por primera vez en 15 años. El gasto que gobierno y empresas destinaron a I+D ha descendido con en el 2010 con relación al año pasado: las empresas han destinado un 2,4% menos que en el 2009, y la administración pública un -0,9% que en el 2009.

El INE señala que los empleos relacionados con I+D también se han visto sacudidos por la Crisis: El número de trabajadores en actividades de investigación o desarrollo tecnológico a jornada completa se redujo en un 2,2% en el sector empresarial, aunque la administración pública lo aumento en un  4,1%.

La reducción de I+D significa menos empleos en el mediano plazo y la dependencia tecnológica del exterior, tanto en el desarrollo industrial como en el consumo cotidiano.