Vivienda

ICC: Ahorro y consumo estancados

ICC Ahorro y consumo estancados

El nuevo índice de confianza del consumidor nos señala que en España, tras las elecciones del 20-N, no hay ni confianza ni tampoco ahorro… Al nivel de la calle, las perspectivas de los consumidores son de absoluto pesimismo para los tiempos que vienen.

El nuevo ICC elaborado por primera vez por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) pinta un panorama que infunde miedo de cara a la que es, habitualmente, la etapa del año de mayor gasto: las fiestas decembrinas.

Los hábitos revelados por la encuesta del CIS nos hablan de una población tan cautelosa con su bolsillo como descreída del futuro económico español: 75% de los entrevistados no se ha hecho con al menos un electrodoméstico en el 2011;  84% no ha comprado muebles; un abrumador  95% no planea adquirir una vivienda tras el Año Nuevo; 40,5% de los consultados llegan justos a final de mes; 77,3% considera que la situación económica española es más mala que hace seis meses;l 70% cree hallar un trabajo en este momento es más difícil que antes del verano; 44% cree que el estado de su economía familiar ha empeorado

Cifras que nos deletrean un futuro inmediato en el que el consumo se encontrará estancado, con una capacidad de ahorro a la baja: en una escala que va de cero a 200, los consumidores españoles valoran en 100 realidad y perspectivas económicas.

Si bien se trata de un puntaje negativo, el ICC se ha elevado en más de 6 puntos: 70,5 puntos en su medición de noviembre, contra los 64,1 del octubre. Las expectativas, por su parte, superan los 100 puntos por primera vez desde abril de 2010.