Empresas

Iberia y sus pilotos se ponen de acuerdo

iberia

Los últimos cinco años de la compañía de vuelo española Iberia no han sido precisamente buenos, la empresa ha presentado números negativos al cerrar sus cuentas y, cinco años, son muchos años, sobre todo, teniendo en cuenta las escasas cifras de pasajeros que registran los principales aeropuertos nacionales.

La situación se hizo aun más tensa en el 2012, año en el que, Iberia lanzó Iberia Express una sección independiente de la compañía en formato “low cost” y que buscaba convertirse en una competidora directa de otras compañías de bajo coste, como Ryanair. Se produjo una reducción de la plantilla en un 15% y el colectivo de los pilotos vio perder casi al 20% de sus trabajadores.

Desde entonces, la huelgas se han sucedido dentro de la empresa y, ciertamente no han sido muy provechosas. Los trabajadores no han conseguido mejorar su situación laboral, pero la empresa ha visto perder más dinero, así como su imagen y su reputación.

Iberia y los pilotos llegan a un acuerdo

Pero, por fin, la compañía Iberia y los pilotos han conseguido llegar a un acuerdo, eso sí, se modifican las condiciones de trabajo de los pilotos que vuelen con Iberia Express:

  • El número de horas de vuelo se aumenta hasta el máximo de horas permitido por la ley, que en la actualidad es de 900 horas anuales.
  • Se reducen los días de descanso a 13 por mes – en otros compañías de vuelo de bajo coste, los días de descanso son 14.
  • Se aprueba una congelación de los salarios hasta 2015. A finalizar el periodo se revisarán los salarios en función de la situación de pérdidas y ganancias de la empresa.
  • En número de pilotos para los vuelos transoceánicos pasa de 3 a 2.

El pacto supone la liberación de Iberia Express

Iberia Express pretendía ser una solución a un nuevo tipo de pasajeros, aquellos que buscan el precio más bajo. La puesta en marcha de este proyecto, sin embargo, contaba con la barrera de los convenios y los acuerdos firmados por Iberia.

Con el pacto alcanzado, se abre la posibilidad para que Iberia Express pueda conseguir nuevos convenios con sus trabajadores, pero también, abre la posibilidad de la expansión de la sección low cost con una adquisición de una mayor flota de aviones.