Empleo

Iberia intenta evitar la huelga de una semana

Airport

Iberia ha convocado hoy viernes a UGT, CCOO, USO, Asetma y Sictpla para evitar una huelga salvaje: los trabajadores de la aerolínea española pretenden realizar paros los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre, afectando así los vuelos navideños. ¿El motivo? El plan de reestructuración de la compañía anunciado el pasado 9 de noviembre, por el que Iberia despedirá a 4.500 de trabajadores, lo que representa un 25% de su plantilla total, así como una reducción salarial de entre un 25 y un 35%. Este plan afectará al número de rutas, que sufrirán un recorte del 15%, y de la flota de la compañía (Iberia prevé quitar 25 aviones).

El consejero delegado de la compañía, Sánchez Lozano, ha confiado en la buena predisposición de los sindicatos para negociar ante esta situación. Sánchez Lozano arguye que los efectos de esta huelga de una semana de duración agravan aún más la delicada situación por la que pasa la aerolínea y por lo tanto incrementa los riesgos de que el plan de reestructuración sea más graves aún. En esta negociación se intentará que los 4.500 despidos se canalicen por diferentes vías, como prejubilaciones, bajas incentivadas o recolocaciones diferidas.

Ya el pasado miércoles Iberia tuvo una reunión con el comité de huelga para fijar los servicios mínimos. Esta finalizó en un desacuerdo sobre estos servicios, por lo que la aerolínea ha pedido al Ministerio de Fomento que actúe. Iberia ha anunciado que en cuanto se sepa esto, se publicará una lista con los vuelos afectados.