Empresas

Iberdrola liga aumentos salariales a productividad

Iberdrola Tower in Bilbao, Spain

La polémica continúa, y aquella sorpresiva mención de Angela Merkel acerca de la necesidad que tenía España de ligar los incrementos salariales a la productividad gana su primer adepto: Iberdrola se convierte en la primer empresa española en ensayar ese modelo.

La empresa ha firmado el  V Convenio Colectivo con los sindicatos CC.OO., Sindicato Independiente de la Energía (SIE), Asociación de Técnicos y Profesionales de la Energía (Atype), Unión Sindical Obrera (USO) y la Confederación General del Trabajo (CGT). Un convenio en el que se liga la revisión de salarios a la productividad, por primera vez en España.

Casi un 67% de la representación sindical aprobó la innovación.

De este modo, las revisiones salariales de cada trabajador quedan sujetos a los resultados de Iberdrola, una empresa que cotiza en el Ibex 35.

El convenio detalla que “los trabajadores de la empresa contarán con un incremento anual del 1%, al que se sumará un 0,5% en caso de que se cumpla el 100% del objetivo fijado para el resultado operativo del grupo cada año, o un 2,5%, hasta alcanzar un máximo del 3,5%, en caso de que se supere el objetivo en un 120%.”

Quedan sujetos a este convenio 9.000 profesionales.

Para la UGT, que rechazó la firma del convenio, se trata de una innovación regresiva, que da a la revisión un único carácter unilateral.