Finanzas

HSBC, JP Morgan y Crédit Agricole acusados de manipular el Euríbor

euribor

Hace unos meses seis entidades europeas fueron condenadas a pagar una cifra millonaria después de que se probara la manipulación de los tipos de interés por parte de estos bancos.

Citigroup, JP Morgan, Deutsche Bank, Société Générale, RPMartin y Royal Bank of Scotland fueron sancionadas a pagar 1.700 millones de euros, una cifra histórica ya que suponía la mayor multa puesta por las Autoridades de Europa a un banco. Aunque, posterior mente se redujo un 10% porque los bancos admitieron su culpa. Otras dos entidades más, también estaban implicadas en el cártel financiero, pero su multa fue de solo 700 millones ya que colaboraron a la hora de descubrir la trama.

Ahora desde Bruselas vuelven a reabrir este caso al considerar que tres entidades bancarias podrían haber manipulado en Euríbor, de forma consciente, en su propio beneficio.

Brusela acusa a tres bancos europeos de manipular los tipos de interés

El modus operandi era sencillo: modificar los precios de distintos productos derivados de tipos de interés financiero de forma que manipulaban el valor del Euríbor.

Las sospechas comenzaron cuando se hicieron varias inspecciones sorpresa a distintas entidades bancarias, de momento las tres entidades han negado las acusaciones. Las investigaciones siguen su curso y será tarea del Organismo de Competencia determinar si hubo irregularidades.

La banca internacional en la cuerda floja

En los últimos años, los bancos no han demostrado precisamente, tener una imagen sólida y fiable de sí misma, muchos de ellos se han visto envueltos en acusaciones de manipulación de tipos de interés y datos, mientras que otros han liquidado cuentas argumentando falta de liquidez al tiempo que sus directivos negociaban pensiones de jubilación con cifras millonarias.