Economía

Hoy empieza la Europa de los 28

Panorama of city Split in Croatia

A partir de hoy somos un miembro más en la Unión Europea: después de ocho años de negociaciones y de reformas políticas, sociales y económicas, hoy pasa a formar parte de la Unión Croacia, un pequeño país bañado por las costas del mediterráneo oriental del que poco oímos hablar en los medios. No es que llegue precisamente en un momento de bonanza para la zona euro, pero los medios de comunicación croatas aseguran, en su mayoría, que la entrada de Croacia a la Unión tan sólo puede conllevar una mejora a sus ciudadanos. Conozcamos un poco mejor las características de nuestro nuevo vecino.

Elevada tasa de desempleo

En 2007, Croacia había conseguido llegar al 9,1% de tasa de desempleo, una cifra bastante positiva teniendo en cuenta que venían de casi un 15% en 2002. Sin embargo, la alegría duró poco: en cuestión de meses, el paro repuntó al 14%, y desde entonces no ha dejado de subir. Actualmente Criacia tiene un paro que supera el 18%, aunque los datos preocupan aún más si nos centramos en el paro de los jóvenes: un 50% de los menores de 25 años están en situación de desempleo. Estos datos hacen pensar que la integración en la Unión Europea favorecerá una fuga de cerebros sin precedentes.

Una economía dependiente del turismo

En 2011 Croacia contrajo una deuda pública que alcanzó casi el 90% de su Producto Interior Bruto (PIB). Su principal fuente de ingresos es el turismo, que aporta más del 20% del PIB. Buen clima, playas poco contaminadas y precios muy económicos para el turista europeo son algunos de los principales atractivos de este pequeño país de poco más de 4 millones de habitantes y que recibe una media de 10 millones de turistas cada año.

Corrupción

La sensación de corrupción en Croacia está bien extendida en la ciudadanía. Enchufismo, clientelismo y nepotismo son tres características principales de la vida política croata, y a pesar de que la sociedad civil se moviliza, son muchos los que optan por el conformismo a juzgar por los resultados en las elecciones de los partidos tradicionales. En la actualidad gobierna el Partido Socialdemócrata.

Como hemos visto en las líneas anteriores, salvando las distancias Croacia y España tenemos muchas cosas en común: alta cifra de desempleo, una economía que depende del sector turismo y una corrupción extendida y generalizada en la clase política. ¿Qué políticas creéis que le pedirá la Unión Europea a Croacia? ¿Le pedirá Merkel un ejercicio de completa austeridad? ¿Nos puede afectar de algún modo a nuestro país?

  • Pingback: Split, playas de lujo en Croacia » Blog Lujo