Economía

Hogares pierden riqueza en España

Monopoly GameEl nivel de riqueza de las familias españolas, esencial para la recuperación económica, desciende. Consumo, ahorro e inversión reposan en el poder adquisitivo de los hogares, pero se ha visto mermado entre 2010 y 2011: las familias españolas han perdido un 4.1% de su nivel de riqueza en un año.

Según datos del Banco de España, la riqueza financiera neta de las familias descendió un 4,1%  al final del 2011 respecto al año anterior. Entonces se ubicó en los 786.359 millones de euros. En el 2010 llegaba a 800.000 millones de euros.

En la misma tendencia a la baja se encuentran los activos financieros de los hogares en España (efectivo, depósitos, acciones, reservar), que en el mismo periodo cayeron en un3,4% el pasado año: actualmente suman 1,7 billones de euros. A este respecto, preocupa sobremanera el violento descenso de la inversión que se produjo durante 2010:  las familias españolas compran un 15% menos de acciones. En contraste, según el banco de España, el ahorro depositado en valores no accionario se elevó un 34,5%.

El principal producto de inversión que las familias españolas buscan se encuentra entre la franja de la rentabilidad a corto plazo: la inversión en este rubro se quintuplicó entre 2010 y 2011.

Campea, pues, una visión de desconfianza en la economía y en el sistema bancario en general, que también han llevado a la reducción de los préstamos adquiridos por las familias: la existencia de la financiación a largo plazo entre los hogares españoles ha caído en un 6,7%, al finalizar 2011.