Vivienda

¿Cuáles son las hipotecas más baratas del mercado?

euro

A pesar de que los niveles de morosidad de las hipotecas se sitúan en tasas relativamente bajas -del 2,74%- en comparación con la mora del total de créditos concedidos por las entidades financieras -del 8,95%-, la concesión de hipotecas no levanta cabeza.

Según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, la concesión de créditos hipotecarios continúa cayendo y encadena ya 25 meses consecutivos de retrocesos. En mayo, último mes del que se tienen datos, la concesión de hipotecas cayó un 30,5%.

Además, el importe medio de las hipotecas concedidas no supera en la actualidad los 100.000 euros y no se conceden hipotecas por más del 80% del valor de tasación o precio de compraventa del inmueble.

A esto hay que unir que el tipo medio de interés de los préstamos hipotecarios también sigue subiendo. En la actualidad, se sitúa en el 4,32% y eso, a pesar de que el euribor -principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en nuestro país- sigue cayendo. En agosto, el índice de referencia ha vuelto a marcar mínimos históricos en tasa diaria por debajo del 1%.

Lo cierto es que, la bajada del euribor, índice de referencia que no representa el coste que asume la banca por pedir financiación, ha hecho que las entidades financieras se vean obligadas a incrementar los diferenciales que añaden al euribor para compensar el coste del crédito. De esta forma, a pesar de los mínimos históricos del euribor, las hipotecas de nueva constitución son cada vez más caras.

En la actualidad es imposible encontrar préstamos hipotecarios por debajo de euribor+1%. Así, las hipotecas online, que se resistían con diferenciales entorno al 1,5% ofrecen en la actualidad, de media, euribor+1,87% frente a euribor 1,733% de hace un mes. Aún así, las entidades online son las que siguen ofreciendo los mejores diferenciales.

Por encima del 2% se coloca el diferencial que ofrecen las cajas que se sitúa, de media, en euribor+2,050% mientras que los diferenciales que ofrecen los bancos se colocan, en la actualidad en euribor+2,203%.

A continuación detallamos las hipotecas más baratas que hay en el mercado para una vivienda valorada en 130.000 euros, con un importe concedido de 100.000 euros a un plazo de 30 años y a un cliente de 35 años:

A la hora de decidir qué hipoteca contratar, es importante saber el número de productos vinculados que incluye cada préstamo hipotecario. Las principales vinculaciones que exigen los bancos son los seguros aunque también hay entidades que exigen domiciliar nómina, recibos o incluso contratar productos de ahorro, como planes de pensiones.

Es recomendable valorar el importe de cada uno de estos productos. Los seguros suelen ser los que, al final, encarecen más las hipotecas.