Finanzas

Hipotecas al centro del debate del Estado de la Nación

mortgage

Además del adiós a Zapatero y los cuestionamientos a Bildu, la segunda sesión del debate por el Estado de la Nación ha tenido otros dos protagonistas: el grifo cerrado del crédito y la protección a las víctimas de la crisis hipotecaria.

Destacan las propuestas realizadas por los partidos de todas las vertientes para dar una mayor protección a los deudores hipotecarios, y que se realizaron bajo un denominador común: cómo evitar que los bancos expriman hasta el último euro a quienes no pueden afrontar el pago de su hipoteca.

Estas son algunas de las propuestas a debatirse en el Congreso:

Zapatero. El presidente del gobierno propone elevar hasta los 961 euros la cantidad no embargable por no embargable por deudas hipotecarias,

CiU. La entrega de la vivienda sirva para saldar una deuda hipotecaria en su totalidad, además de “mejorar la valoración que se hace a un inmueble cuando se lo queda el banco acreedor”.

PP. “Poner coto” a la cláusula suelo (“el interés mínimo que debe pagar el hipotecado incluso si el Euribor se sitúa por debajo), y que se reestablecezca la deducción por la compra de la primera vivienda.