Vivienda

El 67% de los hipotecados desconoce si tiene cláusula suelo

hipoteca

La cláusula de suelo es una condición de la hipoteca que pone un límite en el mínimo del tipo de interés que se puede cobrar en la hipoteca, de forma que, si el Euríbor se establece por debajo del tipo de interés marcado por esta cláusula, el hipotecado pagará el porcentaje estipulado en la cláusula.

En mayo de 2013 en Tribunal de lo Mercantil dictó sentencia en referencia a la cláusula de suelo, y a partir de la fecha, los hipotecados que demostraran no haber sido informados de forma correcta acerca de las condiciones de cláusula de suelo, podían eliminar esta condición. Ahora un estudio de yaencontre.com revela que el 67% de los hipotecados ni siquiera sabe si tiene claúsula de suelo.

Desconocimiento en torno a la cláusula de suelo

El portal de búsqueda de inmuebles y viviendas, yaencontré.com ha realizado un estudio entre algunos de sus usuarios, para determinar las condiciones en las que se firman las hipotecas y la información acerca de las distintas cláusulas presentes en el contrato.

El estudio ha revelado curiosos datos sobre la información que reciben los hipotecados, y es que, uno de los datos más curiosos es la revelación de que más de un millón de los encuestados, que corresponde a un porcentaje del 67%, desconocía que su hipoteca tenía cláusula de suelo, ya que su entidad bancaria habitual no informó de tal hecho, mientras que solo el 12% aseguró estar perfectamente informado sobre dicha cláusula y lo que implicaba.

Antes de firma, leer el contrato

En la actualidad, la cláusula de suelo se sigue aplicando en muchas hipotecas, pero se encuentra en una página a parte. En cualquier caso, los expertos aconsejan leer con detenimiento cualquier contrato de firma de hipoteca y, en caso de duda, contar con el asesoramiento de personal capacitado para reconocer las posibles irregularidades.

¿Y vosotros? ¿Conocéis las condiciones en las que se firmó vuestra hipotéca?