Vivienda

Hipoteca y concurso de acreedores

Creditors Debtors Files Shows Lending And Borrowing

Cada día son más las personas que no pueden hacer frente al pago de la cuota de la hipoteca y son muchos quienes intentan recursos para resolver esa situación, pero no siempre los recursos que son aplicables en otros países son aplicables en España. Tal vez el ejemplo más típico de esto sea el de la dación en pago, recurso ampliamente utilizado en muchos países y completamente excepcional en el nuestro.

Hay muchas personas que se plantean como posibilidad el declararse en concurso de acreedores y de este modo no tener que pagar la hipoteca, o al menos no la cuota completa. En realidad esto es así en muchos lugares, pero lamentablemente no en España.

En primer lugar para poder declarares en concurso de acreedores hay que tener acreedores… es decir, tienen que ser varias las deudas, no solo la de la hipoteca. Por ejemplo, préstamos personales, para la compra de un auto, etc.

En segundo lugar es un juez quien tiene que aceptar esa insolvencia, cosa que puede ser que acepte o no.

En tercer lugar, si se da todo eso, tampoco exime de la obligación del pago de la cuota hipotecaria, por lo que todo ese esfuerzo, si se hace con la idea de solucionar la hipoteca, es totalmente inútil.

En Alemania son miles las familias que apelan a este recurso. De hecho, en España hasta hace pocos años las personas no podían declararse en concurso. Si bien se puede hacer, son muy pocos los que lo hacen, ya que las ventajas son mínimas.