
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha denunciado que varias cadenas de supermercados, entre las cuales están Carrefour, Mercadona y Alcampo, ponen a la venta la carne de pollo a un precio que está por debajo del de coste. Se quejan de que esto está haciendo peligrar las más de 6.000 granjas de pollo que existen en nuestro país.
Así, la UPA asegura que estas cadenas de supermercados venden la carne de pollo a un precio que no llega ni a dos euros el quilo. Sin embargo, la asociación de agricultores y ganaderos afirma que en 2010, el precio de esta carne oscilaba entre los 2,4 y los 2,7 euros el quilo, lo que significa que si tenemos en cuenta las situaciones actuales del mercado (con el aumento del precio de los piensos y la producción en general).
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha informado que estos supermercados consiguen vender el 60% del total de carne de pollo que se comercializa en España, mientras que tan sólo la mitad de ese porcentaje representa el total de ventas en las tiendas tradicionales.
La UPA insta a los políticos a poner una solución a este conflicto y a obligar por ley a arbitrar el precio de los productos para que las grandes cadenas de distribución no puedan abusar de los costes de producción. ¿Qué os parece vosotros?