Economía

¡Hemos dejado la recesión!

admin-ajax

El Banco de España lo ha confirmado: en el tercer trimestre del 2013 España salió de la que ha sido la recesión más larga de la democracia. Tras nueve meses consecutivos de caída en el PIB, el informe correspondiente al trimestre de junio-septiembre 2013 ha dado un dato positivo.

Una recuperación del 0,1%, con muchos “peros”

El aumento del PIB en un 0,1% para el tercer trimestre de 2013 ha sido acogido con alegría y positivismo por parte del Gobierno, que ve en este aumento un signo claro de una recuperación económica que ya no está muy lejos.

Sin embargo, un estudio más pormenorizado a los datos de la Economía Española invita a no lanzar aun las campanas al vuelo. Por un lado, y a falta de que se publique la última encuesta de la EPA, el número de desempleados sigue rondando los 6.000.000, con más de 3 millones de puestos de trabajo destruidos desde que comenzara la crisis; a ello se une el que el consumo no levante cabeza; así como la preocupante cifra de unos 2.000.000 de personas que, en la actualidad, están en situación de pobreza en el país.

Donde si se ha visto reflejada esta recuperación ha sido en los mercados, la inversión extranjera está funcionando como un revitalizante, y nombres propios, como Bill Gates han decidido confiar en España, además, las exportaciones siguen creciendo.

Medidas para asegurar la recuperación

A pesar de la salida de la crisis, los expertos en Economía recuerdan que aun hay mucho camino por andar y que la recuperación completa requiere del esfuerzo y el sacrificio de todos, por ello, recuerdan que la moderación salarial y el control del gasto público siguen siendo las mejores armas para evitar caer en una tercera recesión.