Finanzas

¿Hay que evitar invertir en Repsol?

REPSOL Petrol station in Spain

Aún no se apaciguan las aguas por la expropiación de YPF, la ramal de Repsol, a manos del gobierno argentino, y ya hemos visto caer los títulos de la multinacional en el Ibex 35. Y no sólo eso: el temor a que las nacionalizaciones se extiendan ha castigado a Telefónica, si bien su desvalorización no ha sido tan pronunciada como la de Repsol.

¿Cuál es el futuro de Repsol, dada la nacionalización? A pesar del trasnochado nacionalismo con el que cierta prensa y medios españoles han defenestrado este movimiento como una suerte de fin del mundo, las cosas poco poco van a retornar a sus aguas, y veremos una revalorización positiva de la firma.

Es poco probable que Repsol recupere en el corto plazo la pérdida del mas del 23% de su valor como título en la Bolsa, pero hay un hecho positivo: la petrolera ha demostrado que soporta el peor de los castigos, y que en el peor de los escenario no baja de un valor de 15-14 euros, incluso tras la rebaja del rating de la empresa, y cuando se extendía la versión de que la expropiación carecería de indemnización alguna.

Para el inversor, lo que queda es si decide o no comprar barato en este momento, pues Repsol va a retomar mucho del terreno perdido por el pánico, a la par que el Ibex reacciona y se oxigene, y en la medida que las condiciones de la expropiación se demostrarán menos terribles de lo que parecía en un primer momento.