Economía

¿Hay que comprar en el Ibex?

IBEX 35 Madrid Stock Exchange Share Index on Coin Stacks

El Ibex sufre uno de sus peores momentos en mucho tiempo. Desde principios de año sufre una tendencia bajista, y en las últimas semanas ha padecido descalabros significativos que ha merecido titulares y pánico televisivo.

El lugar común nos señala que ante estos signos, lo que se impone es la retirada, y evitar los títulos del selectivo español para que no se multipliquen las pérdidas.

Sin embargo, ya sabemos que el lugar común no es otra cosa que la sabiduría convencional del inversor nervioso, que vive atento a la rumorología y que sigue a la estampida. Ese comportamiento salva de pérdidas… pero también nos aleja de las ganancias.

¿Qué es lo que el inversor con visión total debe hacer con las caídas del Ibex? Comprar barato las acciones que van a revalorizarse cuando las aguas del selectivo van a volver a sus niveles normales.

¿Y cuáles son estos títulos?

Telefónica: desvalorizada por el temor a que Argentina siga de largo con su tendencia expropiadora, pero no será así.

Repsol: y sí, una vez que los medios se olviden de YPF. La ramal argentina es apenas una ramita del gran tronco.

Red eléctrica: lastrada por el bajo rendimiento de la bolsa y la desconfianza internacional en la banca, pero un valor refugio que se debe considerar

ArcelorMittal: una de las más castigadas por las caídas del Ibex, pero la minera va a revalorizarla al alza cuando las aguas de la tempestad vuelvan a su sitio, y a aportar importantes dividendos a sus inversores