Economía

¿Hay que comprar electrónicos restaurados?

conexión a router

Una manera de ahorrar dinero es hacerse con electrónica y gadgets restaurados. En inglés se les llama “refurbished”, y son aquellos aparatos que se han reparado en la empresa que los manofactura tras haber sido descartados por algún tipo de defecto.

No se trata de una estrategia de ahorro que se contemple en los cursos de economía, pero puede significarnos un ahorro por encima del 15% del costo de un producto, y hasta de un 30%.

La pregunta: ¿Vale la pena? ¿Hay algún riesgo en adquirir estos productos? ¿Qué productos restaurados puedo comprar con confianza?

Los productos restaurados se dividen en subcategorias, y se consideran así pues han sido puestos en venta tras sufrir estos desperfectos o debido a estas condiciones:

Daños en empaque. Cuando el empaque de un producto se daña durante su traslado, y ello obliga al vendedor a devolverlo.

Unidades de demostración. Cuando un aparato se usa para demostrar su funcionamiento en tienda.

Caja abierta. Cuando un aparato tiene el empaque abierto, sin razón alguna.

Defectos de producción. Cuando hay una parte defectuosa y el fabricante lo ha reparado para ponerlo a la venta. Esto suele pasar después de que un consumidor lo adquirió y lo devolvió por su malfuncionamiento.

¿Dónde puedo encontrar estos productos?

Apple, Dell y otros fabricantes tiene tiendas outlet donde venden sus productos restaurados con descuentos y una buena garantía. A través de Amazon y otros sitios de venta online es posible hallarlos, bajo las mismas condiciones.

La forma más sencilla de hacerte con ellos es ir a una tienda y localizarlos físicamente. Entonces hay que hablar con el gerente y pedir un descuento (lo más común es hacerlo sobre las piezas de demostración). Eso sí: en estos casos la garantía no es tan fiable.