Euríbor

Hasta un 4% ahorraron las familias en la banca en el mes de enero

Suben los tipos de interés y el euribor

El ahorro en depósitos y cuentas de bancos y cajas por parte de las familias ha crecido un 3,97% en el mes de enero, alcanzando  704.629 millones de euros, 27.000 millones de euros más que el año anterior.

A pesar de este aumento en el ahorro, el crecimiento ha sido desigual, pues los depósitos se han reducido a la vez que las cuentas se han incrementado.

Las familias en aquellas cuentas que ofrecen baja rentabilidad alcanzaban un 15% más que en enero de 2008 o, lo que es lo mismo, 109.283 millones de euros.

Por otra parte, el saldo de las familias en depósito descendió en enero en tasa anual un 3,31%, por lo que las cuentas han ganado terreno a los depósitos, rozando el 44% del ahorro de los hogares

Este porcentaje ha ido creciendo a lo largo de 2009 por la necesidad de los consumidores de tener dinero disponible y el descenso del tipo de interés con el que se remuneran los depósitos.

Mientras tanto, en los últimos meses, los bancos toman medidas, luchando por captar pasivo y robar clientes a la competencia lanzando productos con mayores remuneraciones.

  • Pingback: SAM