Economía

Hacienda recauda poco en la amnistía

27 OTEwMTEwMzUuanBn

A veces la lucha contra el fraude fiscal no da los resultados que el Ejecutivo habría deseado, y la noticia de hoy es un ejemplo de ello. En una comparecencia que el mismo ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido realizar en el Congreso de los Diputados para explicar a los medios las informaciones vertidas por algunos periodistas sobre la regularización del extesoro del PP, Luis Bárcenas,  el titular de Hacienda ha explicado que la cantidad de dinero ingresada por vía de la famosa amnistía fiscal apenas supera los 40.000 millones de euros, lo que supone, tan sólo, el 4% del Producto Interior Bruto (PIB).

En general, un total de 618 empresas y 29.065 personas físicas se han acogido al plan del Gobierno para la regularización fiscal de capital evadido, una medida que el Gobierno del Partido Popular aprobó a finales de marzo del pasado año y que fijaba un gravamen especial de, como máximo, el 10% para promover la declaración de las rentas no declaradas. Por lo tanto, si han aflorado un total de 40.000 millones de euros, el Gobierno ha recaudado 4.000.

No obstante, parece que el gravamen medio a estas rentas no declaradas ha sido finalmente del 3%, tal y como ha hecho notar Pedro Saura, del Partido Socialista. Hay que tener en cuenta, asimismo, que podríamos estar hablando de una recaudación menor, debido a que Hacienda flexibilizó algunas de las condiciones iniciales de la amnistía para hacerla más atractiva a los evasores.

 

  • Elvis_1961

    lo importante es que ya hemos detectado 40.000 millones y hacienda ahora controla el capital de esas 618 empresas y los mas de 29.000 “ciudanos”