Euríbor

Hacienda recauda en 2012 más de lo esperado

Depositphotos_11554698_xs

Parece que 2012 ha sido algo mejor de lo que Hacienda esperaba que iba a ser en términos de recaudación. En concreto, en concepto de impuestos, Hacienda ingresó 168.567 millones de euros, lo que supone un aumento de más del 4% (4,2%) respecto al mismo ejercicio del año anterior. Debido a esta subida – en parte inesperada por el Gobierno – los ingresos totales del ministerio que dirige Cristóbal Montoro superaron, en 2012, los 215.000 millones de euros, 4.000 millones más que los presupuestados por el Gobierno.

Parece, pues, que se puede afirmar que la subida del IVA puesta en funcionamiento en septiembre del año pasado ha tenido, junto con el gravamen complementario del IRPF, un impacto positivo en la recaudación. En concreto, la recaudación por IVA ha incrementado hasta más de 50.000 millones de euros, un aumento del 2,4%, a pesar de que donde se ha conseguido un mayor incremento es en los datos del Impuesto de Sociedades, que ha aumentado un 29% respecto al año anterior.

Con estos datos encima de la mesa el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas se muestra convencido de que este año no será necesario realizar un plan de ajuste tan severo como el que sufrimos en 2012, aunque ha admitido que se mantiene a la espera de que la cifra de déficit al cierre de este año pasado sea, dentro de lo posible, positiva.