Economía

Habrá más medidas económicas a agricultores por el veto ruso

veto ruso agrícola

El veto ruso no parece que vaya a dejar de estar activo, aunque en realidad hayan bajado el tono y hayan decidido admitir algunos productos. Por el momento, Europa ha decidido otorgar a las empresas afectadas una serie de ayudas que puedan suplir las previsiones que tenían sobre alimentos y que ahora se las han encontrado de camino a casa por las sanciones aplicadas por el país. Sin embargo, como de momento Rusia no parece querer dar su brazo a torcer, la Unión Europea ya prepara un nuevo paquete de medidas económicas para intentar revertir la situación.

Europa está pensando en una amplia batería de medidas de tipo económico pensada a otorgar por países según el número de afectados por los productos que el veto ruso prohibe ahora exportar. Pero también existen otras ayudas de logística, que pese a que ya se han puesto en marcha, se buscará fomentar para conseguir que esos productos se mantengan en el mercado en óptimas condiciones y no se produzca su pérdida. Así por ejemplo, se ha planteado la necesidad de aumentar el número de cámaras  frigoríficas para almacenar la leche y la mantequilla que no puede ser enviada a las fronteras por el veto.

La verdad, cualquier iniciativa es buena en un caso como éste en el que el sector se encuentra con un problema que era imposible haber previsto y que además no podría asumir todas las pérdidas que ocasionaría la pérdida de dichas mercancías. Sin embargo, creo que lo más coherente sería que mientras se estudian todos esos métodos de financiación y subvenciones, se pensase también en ampliar mercados, abriendo nuevas vías de comunicación y buscando alternativas a Rusia para que una situación de esta índole no se vuelva a repetir. Viendo los conflictos actuales y las posiciones del país, creo que sería lo más coherente.