Finanzas

Habrá más cortes de energía a la industria , en Argentina

Las industrias, que según denuncias gremiales mantienen suspendido al 40 por ciento de su personal, sufrirán un incremento en los cortes de energía, y temen una parálisis casi total de actividad en los próximos días.

El problema se agravó por la “rebelión” de las generadoras, transportistas y distribuidoras de gas que desconocieron las presiones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y anunciaron para hoy cortes de suministro a las grandes empresas con contratos ininterrumpibles.

Las empresas aseguran que si no se restituye la provisión normal en breve, seguirán incrementándose las suspensiones de personal debido a la falta de energía y al agotamiento del stock de piezas e insumos para mantener las líneas de producción en marcha.

En paralelo, para hoy se esperan nuevos cortes de gas que alcanzarán a los usuarios en firme, a quienes se reduciría el suministro hasta un 35 por ciento, mientras se mantiene sin abastecimiento a las firmas con contratos interrumpibles.

Moreno buscó anoche con el Comité de Emergencia Energética una salida alternativa, pero las empresas energéticas rechazaron sus propuestas y le advirtieron que si no se concretan los cortes quedarán bajo su responsabilidad los efectos de una profundización de la crisis, apunta el diario El Cronista Comercial.

En ese marco, el presidente Néstor Kirchner se reunirá hoy con el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, en un intento por incrementar el volumen de gas importado del vecino país, que el lunes alcanzó apenas 4,7 millones de metros cúbicos, contra una capacidad contratada de 7,7 millones de metros cúbicos.

Además, el Presidente habría pedido a su colega brasileño Luiz Inacio “Lula” da Silva aumentar la importación de electricidad de los actuales 700 megavatios diarios a 1.100 megavatios lo más pronto posible, sin importar el costo económico que implique la operación.

Según publicaron diarios brasileños y confirmó el ministerio brasileño de Minas y Energía, el pedido fue hecho por Kirchner en un encuentro privado con su colega brasileño, al margen de la reciente cumbre del Mercosur en Asunción.

Lula inmediatamente de regresar a Brasilia convocó a una reunión de emergencia con la ministra Dilma Rousseff (Casa Civil), el canciller Celso Amorim y el ministro de Minas y Energía, Nelson Hubner, junto con el asesor internacional, Marco Aurélio Garcia.

El aumento de la exportación de electricidad deberá realizarse por medio de las centrales Garabi 1 y 2, propiedad de Endesa, que opera las líneas de transmisión que unen los dos países, que llega hasta Santa María, provincia de Corrientes. De allí se conecta a la red de transmisión de Yacyretá.

Via: NOSIS

Etiquetas: