Empresas

Las habilidades que todo emprendedor debe desarrollar

Skills at the Forefront

La mayoría de los emprendedores cree que la capacidad de iniciar proyectos y convertir ideas en procesos productivos es algo con lo que se nace. Creen que emprender es una capacidad con la que se nace… y nada más lejos de la verdad. Emprender requiere de una serie de habilidades que es necesario aprender…

La habilidad de establecer prioridades y enfocarse en las metas. La mayoría de la gente se deja llevar por las crisis del momento. La verdadera disciplina es la clave para salir de lo urgente, y trascender hasta las metas que importan en realidad.

La destreza para identificar temas importantes. Se trata de lo que muchos llamamos “sentido común”. Es la habilidad para evitar los múltiples distractores con los que nos enfrentamos día a día, delegarlos o ignorarlos, y regresar a los puntos prioritarios del hacer cotidiano.

La convicción para ser un defensor apasionado. Buena parte de las tareas del emprendedor se centran en su capacidad para defender sus ideas y trasmitirlas a otros. El poder de la voz propia para celebrar y contagiar a socios e inversores en aquello en lo que se cree, requiere de una convicción que sólo se adquiere con la práctica.

Reunir conocimiento y experiencia. Aprender de los propios errores y aciertos no es algo sencillo, pero nos deja con una muy bien cimentada confianza en nosotros mismos. Es algo que sólo se consigue mediante el ensayo y error, dando los pasos, tomando los riesgos… y sólo en carne propia. Hay que tomar los retos, sin temor a las caídas, para evitar caer más adelante.