Economía

Guindos rectifica sus previsiones acerca de la caída del PIB para 2013

Euro

En una entrevista concedida al diario norteamericano The Wall Street Journal, el ministro de Economía ha admitido los cambios que su departamento ha realizado a las estimaciones sobre el PIB español para los años 2013 y 2014. Concretamente, ha puntualizado que, a pesar de lo que se había previsto con anterioridad, las estimaciones para el año 2013 sitúan la caída de este índice en un margen de entre el 1 y el 1,5%, anunciando también que el Producto Interior Bruto experimentará un ligero repunte el próximo año.

De esta forma, el Ministerio de Economía hace coincidir sus cálculos con los del Fondo Monetario Internacional, entidad ésta que había previsto una caída del 1,6% del PIB español para el presente año y una subida del 0,7% en 2014.

Al hilo de estas declaraciones, el titular de Economía y Competitividad ha anunciado que el próximo viernes se presentará un nuevo plan de estabilidad con las estimaciones revisadas para los tres próximos años. Como ya hemos avanzado, las cifras finales serán menos halagüeñas que lo inicialmente previsto, ya que, en un primer momento, se esperaba una contracción de sólo el 0,5% del PIB en 2013 y un alza del 1,2% del mismo en 2014.

Con respecto a la reducción del déficit, el Gobierno de España espera que Bruselas flexibilice el objetivo para este año y que se permita un endeudamiento de hasta el 6% del PIB. Asimismo, es más que probable que el país tenga hasta 2016 para llegar al 3% que la Unión Europea impone como objetivo final.

Guindos ha avanzado que el nuevo plan de reformas se centrará en el crecimiento económico, además de aclarar que no prevé que se vayan a aplicar nuevas medidas de austeridad. No obstante, ha advertido que la reducción del gasto en las pensiones y la subida del IVA se dejarán notar cada vez más en los años venideros, mientras que el crecimiento aumentará la recaudación fiscal.

  • Pingback: Guindos rectifica sus previsiones acerca de la caída del PIB para 2013 – Euribor.es « Contacto Latino Noticias

  • Pingback: Guindos admite ahora que el PIB caerá mucho más de lo que preveía – El País.com (España) « Contacto Latino Noticias