Economía

Guía para invertir en materias primas

Construction materials collage

¿Existe aún algún refugio seguro para el inversor en este tramo final del 2011? Con lo que parece un panorama de recesión anunciada para este 2012, hay que ir con cautela al colocar el capital, y observar atentamente las tendencias, los lugares y posiciones hacia donde se mueven los inversores consolidados. Son tiempos digno de incluirse en todos los cursos de economía del mundo.

¿En donde podemos apostar en los mercados?

El último semestre los mercados han observado una marcada tendencia a la baja, con valoraciones cercanas al 0%… Un terreno negativo del que es mejor alejarse. Con el dólar perdiendo más del 8% de su valor, tanto las inversiones en los Forex como en títulos de empresas no parece que vayan a dar muchas alegrías en el corto plazo… Y algunos creen que ni en el mediano.

En este contexto incierto, sin embargo, hay un islote que parece inamovible: las materias primas.

En estos seis meses de volatilidad y valoraciones a la baja, el índice “Rogers International Commodity”, que sigue el desempeño de las materias primas, ganó un 11,8%. Un porcentaje que trasladado a euros implica un retorno de cerca del 3,8%.

Sin embargo, antes de entrar a las materias primas, es necesario señalar que el “Rogers International Commodity” mide el desempeño del conjunto de las materias primas, y es preciso ubicar cuáles rinden realmente.

Ante la situación incierta en los Estados Unidos, hay una movilización en masa de los inversores a los refugios del oro y la plata, en previsión de una depreciación de las monedas.

Con el petróleo se recomienda cautela, y la atención al aumento de la oferta, con la inminente pacificación de Libia, la producción se elevará nuevamente, y eso hará poco bien al precio del crudo.