Finanzas

¿Grecia abandona la zona euro?

Eurozone crisis sign

La Eurozona se reúne para discutir su futuro, uno que pasa por analizar la situación de los que son sus principales lastres: España y Grecia. La nación helena cuenta con una grave desventaja en comparación con nuestro país: las elecciones griegas han revelado su incapacidad de formar un gobierno estable.

Las partes en juego (la oposición de la Izquierda Democrática y los mayoritarios socialdemócratas PASOK) no concilian el cumplimiento de los acuerdos de austeridad con la Unión Europea. El resultado es que Grecia podría convocar a elecciones de nuevo, y ese impasse podría costarle su salida de la Unión Europea. La Izquierda Democrática se opone abiertamente a la austeridad impuesta desde Bruselas.

Ya se escuchan las primeras declaraciones que se curan en salud sobre esta abandono: “La Eurozona puede soportar la salida de Grecia”. Según la cúpula económica europea se cuentan con aceitados mecanismos para proteger la estabilidad de la zona económica en el caso de la salida de un país miembro, pero las dudas y las especulaciones no han más que comenzar…

Según algunas versiones, el grupo de izquierdas y la extrema derecha, apoyan la idea de regresar al dracma, la antigua moneda griega.

De retomar su moneda y abandonar el euro, Grecia sometería su nueva divisa a la ley de la oferta y la demanda. Expertos financieros conjeturan que esta decisión sería desastrosa: “La nueva moneda caería al piso y la inflación estaría por los cielos”, dice Peter Dixon, economista de la banca alemana. Se trataría de una reacción en cadena: las hipotecas y todos los productos financieros tendrían que ser redenominadas, y el nivel de vida de los griegos (sensiblemente afectado ya) se vería aún más dañado…

Además, sería necesario establecer controles financieros para evitar la salida de divisas, como el corralito argentino