Economía

Grandes economistas: Alexander Hamilton

 En otra ocasión ya hemos hecho un breve repaso del trabajo del gran economista Adam Smith oriundo de Escocia, cuyas obras perduran hasta el día de hoy.

En esta ocasión veremos algunos puntos de vista de otra gran economista; Alejandro (Alexander) Hamilton, quien si bien estaba familiarizado con los escritos de Smith, no concordaba con aquello del librecambio, terreno en el cual no parecían coincidir los intereses de una nación incipiente en competencia con la industria de un país más antiguo, como Gran Bretaña. Hay que tener en cuenta que el mismo Hamilton se consideraba un gran admirador de Smith, pese a algunos puntos de vista encontrados.

De esta manera, él afirmaba que los gobiernos pueden transformar la naturaleza de sus economías, y por lo tanto, su posición en el comercio internacional. Fue así como apoyó la protección aduanera para industrias nacionales y recomendó se les otorgaran subsidios con fondos provenientes del pago de los derechos de importación.

Además sostuvo que la inmigración, especialmente de mano de obra calificada, debería ser alentada para impulsar la industrialización y recomendó facilitar el ingreso del capital extranjero.

Hamilton apoyó totalmente a las industrias nacientes. Las primeras máquinas, como la trilladora del escocés Meikle o la hiladora de algodón de Arkwright, comenzaban a cambiar el mundo.

De esta manera, abogó por que se premiara a los inventores y alegó fuertemente en favor que el gobierno construyera caminos y puentes.

Imagen: HamiltonLives