Economía

Grandes economistas: Adam Smith

 

Adam Smith fue un famoso economista y filósofo escocés, siendo uno de los mayores exponentes en la economía hasta la actualidad.

Su libro “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” fue el primer tratado amplio sobre economía. Su principal preocupación se centró en identificar el motivo del crecimiento económico, comprobando que la división del trabajo era el más importante.

A Smith le impresionó más la eficiencia productiva que resultaba cuando el trabajo era dividido de modo que cada operario alcanzaba gran maestría en lo que le tocaba hacer, que la forma como la máquina estaba sustituyendo el esfuerzo humano.

De todos modos, la división del trabajo que él preconizó revolucionó las ideas respecto de la eficiencia, así como también las políticas a aplicar en el comercio internacional. Es famoso el relato que hace de la manera en que se dividen las tareas en una pequeña fábrica de alfileres, donde hacía una exhaustivo análisis del trabajo minucioso y cómo se potencia en conjunto.

Es posible que ya en los tiempos de este gran teórico del capitalismo, las nuevas fuentes de energía y la maquinaria fueran más importantes, para alcanzar una mayor productividad, que la especialización de los trabajadores en las tareas a realizar. Pero para entonces la Revolución Industrial recién estaba comenzando. No había todavía fábricas realmente grandes, ni podían verse miles de trabajadores en los talleres a diario.

Fuente: LaBarbarie , IndependentTypepad      | Imagen: Elblogsalmon