Finanzas

Google sobrepasa por primera vez en su historia los 700 dólares

Las acciones de la compañía de Internet Google superaron por primera vez en su historia los 700 dólares (484 euros) a media sesión, marcando un nuevo récord de 704,79 dólares (487,44 euros) ante las perspectivas de negocio para la compañía por sus planes de expansión.

La compañía de Internet, fundada en septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin con el objetivo de organizar información proveniente de todo el mundo y hacerla accesible y útil de forma universal, debutó en Bolsa el 19 de agosto de 2004 a un precio de 85 dólares por acción (60,35 euros), lo que supone que en apenas tres años y un mes ha multiplicado por siete su valor, alcanzando una valor de mercado superior al de ilustres colosos empresariales de EEUU como Wal-Mart, Coca-Cola, HP o IBM.

Las acciones de Google, que se negocian en la bolsa electrónica estadounidense Nasdaq bajo el ‘ticker’ GOOG representan a lo largo de estos poco más de tres años una de las historias bursátiles más exitosas desde que en su primer día de cotización ya se revalorizasen un 21,53%, hasta cerrar por encima de los 100 dólares (69 euros). En concreto, los títulos del buscador se han revalorizado 100 dólares en apenas 18 sesiones, desde que el pasado 8 de octubre alcanzaran los 600 dólares (415 euros) por primera vez.

Como resultado del éxito de su salida a Bolsa, los cofundadores de la compañía, que en la actualidad tienen 34 años, han pasado en apenas una década de la residencia de estudiantes de la Universidad de Stanford a figurar entre las mayores fortunas del planeta con un patrimonio estimado de 20.000 millones de dólares (14.219 millones de euros) cada uno.

Asimismo, el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, y los principales ejecutivos, así como numerosos trabajadores de la compañía se han convertido en multimillonarios gracias a las ‘stock-options’.

Google, creadora del prestigioso motor de búsqueda del mismo nombre, mantiene su liderazgo en el sector gracias a la innovación de sus capacidades de búsqueda, así como a una diversificación de actividades en Internet que alcanzan desde el correo electrónico (Gmail) a la localización geográfica (Google-Maps y Google-Earth), pasando por su popular programa de publicidad ‘on-line’, AdWords, mientras se rumorea cada vez más la inminencia de su salto a la telefonía móvil de la mano del ya denominado ‘G-Phone’.

YOUTUBE Y DOUBLECLICK, PRIMERAS ‘SOMBRAS’.

Uno de los movimientos de la compañía más claramente dirigidos a diversificar sus líneas de negocio fue la adquisición hace menos de un año del popular ‘website’ YouTube por 1.650 millones de dólares (1.320 millones de euros).

Sin embargo, a raíz de esta compra Google ha tenido que enfrentarse a diferentes demandas relacionadas con la publicación en esta página web de contenidos audiovisuales protegidos por las leyes de derechos de autor y propiedad intelectual, razón por la que el buscador reservó 200 millones de dólares (150 millones de euros) para afrontar litigios y compensaciones relacionadas.

Por otro lado, el pasado 20 de abril la compañía anunció la adquisición de la firma de publicidad ‘on-line’ DoubleClick, por 3.100 millones de dólares (2.278 millones de euros), la mayor compra realizada por la empresa en su historia y que incrementó los recelos de las autoridades reguladoras respecto al poder que Google adquiría en la Red.

via: finanzas.com

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